10 AÑOS DE SEPIA

Publicado por WEBMASTER | 19 de Mayo, 2019

excelencia
Por: Andrés Guerrero Ladino y Jonathan Vera

Lo que comenzó como un proyecto estudiantil se ha transformado en un espacio institucionalizado, una iniciativa que tiene como fin último el desarrollo de la integridad de las personas. Un espacio que permite el aprendizaje, pero no solamente uno músical, sino uno personal. Este espacio ha visto distintas generaciones y una inmensa diversidad de talentos, géneros musicales, instrumentos y grupos. Pero, ¿qué es realmente Sepia?

Para el creador y ex-coordinador de Sepia, Henry Sampedro, Sepia es “la concreción de un proyecto pedagógico, no musical, y es como la música puede contribuir de diversas maneras a que la gente se desarrolle de manera integral”. Por otra parte, para el director actual de Sepia, el egresado Jorge Cabezas, el significado de este ensamble puede resumirse de la siguiente manera: “un espacio institucionalizado en el colegio, un espacio para tocar y crecer como personas, hice parte de este espacio antes y ahora lo dirijo, y lo que queda para mí, es que es un espacio para compartir y aprender”.

A partir de ello, se puede apreciar que este proyecto tiene un enfoque distinto al de un aula de enseñanza rigurosa de música, pues tiene como objetivo que sus integrantes alcancen un mayor crecimiento personal. Además de esto, promueve actitudes de integración, adaptación, autonomía y un proceso que permite afianzar la seguridad de sí mismo. Es una comunidad, un proceso en el que no solo se aprenden y preparan canciones para presentarlas en público, sino que también se prepara a los estudiantes para superar la frustración y los propios miedos.

Desde una experiencia personal (Andrés Guerrero) considero que Sepia me permitió conocer una nueva faceta de mi mísmo que no comprendía antes, me permitió fortalecer la confianza que tenía en mi y motivarme a explotar una capacidad que nunca antes pensé tener. El trabajo conjunto con mis compañeros me brindó la experiencia de aprender, ya fuera a escuchar, a abrirme a nuevas posibilidades y perspectivas o incluso a conocer más sobre la música. No sería la misma persona si no hubiera atravesado este proceso, cambió mi forma de expresarme, de pensar e incluso se volvió un espacio único que me motivó a seguir adelante, me inspiraba. Cuando llegaba, olvidaba mis problemas y me concentraba en la música, en el instrumento que tocaba. Era una sensación maravillosa, no importaba más que la música y la energía de lo que tocábamos. Sepia marcó mi vida, porque me permitió conocer realmente mis capacidades, me abrió un mundo de posibilidades y me ayudó a abandonar el miedo a expresarme. Fue el primer paso para superar el miedo a ser quien realmente era y para dejar de ocultarme en falsas apariencias.

Desde mi experiencia, (Jonathan Vera) Sepia es un espacio fundamental en el que se desarrolla el talento personal y se aprende de los otros. Para mi fue como una primavera, que hizo florecer mi talento. Antes de hacer parte del proyecto, aunque asistía a clases de canto, realmente no era consciente de mis capacidades, pues en el ambiente académico falta algo: la pasión. Y esto fue lo que despertó Sepia en mi, la pasión por la música, que potenció mi talento exponencialmente. Y me sorprendí a mí mismo, pues logre cantar lo que antes creía imposible para mi. Lastimosamente, el día de la presentación no pude asistir a la institución, pues estaba enfermo. Sin embargo, Sepia no se trata únicamente de la presentación. Aunque este es el día en el que le mostramos a todos el producto de nuestro trabajo, lo que realmente importa y queda marcado para siempre es el camino, los errores que se cometieron, las lecciones aprendidas y los compañeros, con quienes se pasan momentos inolvidables. Y es esto lo que hace especial a esa presentación.

Por eso, aquellos interesados en hacer parte de este proyecto, no lo hagan solo por la presentación. Haganlo por la experiencia. Y aquellos que tienen talento pero no estan realmente seguros, no les de miedo audicionar, pues muchas veces el talento lo pueden ver todos los demás, excepto uno mismo. Y esta es la oportunidad para que puedan despertar su pasión por la música.

Es necesario comprender que el enfoque musical y el aprendizaje, aunque no es el único objetivo de Sepia, tiene un valor muy alto, por lo que cabe preguntarse, ¿cómo impacta Sepia a las personas, en especial a aquellas que buscan dedicar su vida a la música? Al respecto, Henry Sampedro afirma: “Sepia no es un espacio para aprender música, al menos no en términos formales. Es un espacio para que la música contribuya, de la forma en la que pueda, a que tú seas una persona mucho más integral y mejor. Por eso nos juntamos personas de distintos conocimientos musicales y que hemos llegado a la música por distintas vías, ya sea por la vía formal o aprendiendo a tocar batería con unas ollas en la casa, para no estar tan tristes, porque no podemos dejar de hacerlo todo el día. Y nos juntamos, y lo que sucede ahí, para decirlo en términos orientales, nos sana y nos cura un poco… y al curarnos y al sanarnos, nos hace más completos e integrales, nos permite descubrir, conocer y cerrar heridas, dolores que tendríamos abiertos si no fuera por la música”.

Así mismo, para Jorge Cabezas, Sepia “es una comunión, encuentras gente con los mismos ideales y enfoques. Cuando yo estuve, en mi generación había ocho personas más con las que tocaba en grupo y aprendí que eso es lo más importante de Sepia, que genera identidad a través de la relación. Todo tiene un mayor trasfondo”.

Cuando una persona entra a Sepia, suele creer que será ella quien impacte en el grupo, quien contribuya a una presentación excepcional o incluso a la enseñanza músical de sus compañeros. Poco se pregunta la persona cuál será el impacto que tendrá Sepia en su propio desarrollo. “¿Qué es lo que puedo aprender? ¿Con qué me quedo de Sepia?”. Estas deberían ser las preguntas que guíen el trabajo y proceso de un estudiante que haga parte de este proyecto, porque quizás, lo más importante sea descubrir y conocerse un poco más a si mismos. Este espacio busca llevar a cabo un proceso que ponga a prueba todas las capacidades, tanto musicales como personales, y se debe aprender cómo sobrellevarlas. La presentación final de Sepia no es simplemente la expresión del trabajo que se llevó a cabo dentro del salón de música, sino también la expresión de todo el proceso de cambio.

Una persona puede tener mucho talento musical, pero sus frutos dependen de lo que haga con él. Si no hace nada es perdido. Pero lo ideal es aprovecharlo al máximo. Para aprovechar al máximo el talento se requiere trabajo duro, disciplina, autonomía y perseverancia, valores que no solo sirven para ser bueno en la música, sino para muchos aspectos en la vida, y que aprendemos en Sepia. De ahí la importancia de su impacto. Pero también aprendemos a amar lo que hacemos, y esto es muy importante, pues ser apasionado por tu talento es una vocación. Muchos de los egresados del Instituto que hicieron parte del proyecto Sepia han continuado con este camino en sus proyectos de vida y han alcanzado logros excepcionales.

Algunos ejemplos son: el egresado Diego Gómez, quien tocaba el piano en Sepia, está estudiando música y piano actualmente en Australia; el egresado Jorge Cabezas estudia bajo y jazz en la Universidad Javeriana y es actualmente el director del proyecto músical Sepia; Juliana Guevara estudia canto lírico en la Universidad del Bosque y se presentó el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá; el egresado Laureano Quant estudia canto en el conservatorio Manhattan School of Music; y Nicolás Sierra, Luis David Niño y Julián Francisco González tienen su propia banda musical. Estos son algunos de los integrantes de Sepia que ahora dedican su vida (o buena parte de ella) a la música y a los instrumentos con los que crecieron en el Instituto, pues este espacio también contribuyó a generar un interés o conexión especial entre las personas y la música.



Visite nuestras redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/InstitutoAlbertoMerani
YouTube: https://www.youtube.com/institutomerani
Instagram: https://www.instagram.com/institutoalbertomerani
Twitter: https://twitter.com/InstitutoMerani

NOTICIAS RECIENTES

VER MÁS NOTICIAS