¿CÓMO EVALUAMOS LOS PADRES AL MERANI?

Publicado por WEBMASTER | 19 de Mayo, 2019

excelencia
Por: Consejo de Padres 2018

En junio de 2018 el Consejo de Padres del IAM realizó la “Encuesta de Padres para Padres”. El propósito de la encuesta era indagar acerca de algunos de los aspectos más relevantes del desarrollo institucional para identificar fortalezas y aspectos por mejorar que permitieran trazar líneas de acción conjuntas entre el Instituto y los padres de familia

En la encuesta participaron 412 familias de las 774 vinculadas ese año al Merani, es decir, un 53%. De las familias que respondieron el 45% fueron de Exploratorio, el 29% de Conceptual, el 17% de Contextual y el 9% de Proyectivo.

Se evaluaron cinco aspectos: el modelo pedagógico del Instituto, la comunicación institucional, el acompañamiento y la resonancia familiar, los procesos de participación de los padres y los aportes de la pedagogía dialogante. A continuación, un resumen de los resultados.

El modelo pedagógico: El modelo pedagógico del Merani, así como su sistema de evaluación, son altamente innovadores en relación con el sistema educativo colombiano, lo cual puede aumentar la ansiedad de algunos padres. Sin embargo, en la encuesta un altísimo porcentaje de los padres afirmaron haber tenido acceso a información general acerca del modelo pedagógico del Instituto y estar de acuerdo con su orientación. Se destaca el alto porcentaje de padres que están de acuerdo con las decisiones más innovadoras adoptadas por el IAM en los últimos 20 años, como el sistema por niveles, la consideración de criterios e indicadores de desarrollo actitudinal en la decisión de aprobación o reprobación del año escolar y el establecimiento del nivel de desarrollo en competencias transversales como requisito para la promoción de curso.

Comunicación institucional: El cumplimiento de la misión del Instituto implica una estructura organizacional altamente funcional, por lo cual es necesario evaluar la claridad, oportunidad y eficacia de las respuestas institucionales. En general, la capacidad de respuesta institucional fue bien evaluada en todos los indicadores tenidos en cuenta (Matrículas y pensiones, Transporte escolar, Alimentación escolar, Admisiones, Recepción, Coordinaciones de curso, Orientación psicopedagógica, Enfermería y Consejo de Padres). El Consejo de Padres obtuvo la menor calificación, lo que puede deberse a un bajo nivel de comprensión del sentido y el alcance de la participación en esta instancia representativa.

También se evaluó la frecuencia de consulta de medios institucionales y se concluyó que la consulta de los materiales escritos relativamente extensos es baja, principalmente por falta de tiempo. Esto obligaría a repensar los formatos y tiempos de la comunicación para fortalecer los procesos institucionales.

Acompañamiento y resonancia familiar: Para el Merani, la resonancia familiar con los valores democráticos que orientan su modelo pedagógico es fundamental para impulsar el desarrollo académico y actitudinal de los estudiantes. Por esa razón, el fortalecimiento de los procesos de mediación y acompañamiento familiar es esencial, y para ello hay una serie de mecanismos institucionales orientados a mejorar estos procesos, así como la capacidad de modificabilidad individual y familiar. Algunos de ellos son el apoyo del área de Psicología, los PAF, el acompañamiento de la dirección de curso, el Programa de Apoyo a la Modificabilidad (PAM) los Talleres de Apoyo al Desarrollo (TAD) y las familias tutoras.

Los resultados de la encuesta indican una participación importante de las familias en los espacios institucionales diseñados para cualificar el acompañamiento familiar. No obstante, entre las principales dificultades en los procesos de acompañamiento los padres señalan la falta del tiempo (como factor determinante), el desconocimiento de estrategias efectivas de acompañamiento familiar y la dificultad para establecer límites en casa. La falta de comprensión del proyecto educativo institucional (PEI) y de la dinámica del IAM se mencionan también, aunque en menor medida.

Procesos de participación: Según la encuesta, hay altos niveles de participación de los padres en espacios destinados al diálogo y a la interacción socio-institucional, como el Día del Afecto y el Día Meranista. Aunque la participación en espacios de incidencia como la Jornada de Propuestas y el Consejo de Padres también es destacada, es necesario pensar en estrategias de cualificación y fortalecimiento de la instancia representativa para garantizar el éxito de las propuestas. Lo anterior es especialmente importante si se tiene en cuenta que, según una buena parte de los padres, el bajo nivel de interacción social y la falta de conocimiento de los espacios institucionales son algunos de los factores que más dificultan la apropiación de la Pedagogía Dialogante.

Aportes de la Pedagogía Dialogante: Finalmente, un grupo mayoritario de padres calificó muy positivamente el aporte del Merani al proceso de formación integral de sus hijos. En un listado de 11 aspectos a considerar, se solicitó a los padres dar una calificación de 1 a 10, donde 1 es la calificación más baja y 10 la más alta. En todos los indicadores evaluados la valoración se concentró en el rango superior (de 8 a 10). Algunos de los aportes del instituto más destacados por los padres fueron: promover el desarrollo integral de sus estudiantes (según 94% de los encuestados), potenciar mayores niveles de Autonomía (87%), favorecer la tolerancia y el respeto por la diferencia (86%), motivar el interés por conocer (82%) y propiciar un clima afectivo para el desarrollo del aprendizaje individual y social (81%).

Así mismo, la mayoría de los padres valoraron positivamente el aporte del IAM al desarrollo familiar. En este aspecto la encuesta evaluó 8 indicadores y, de nuevo, la calificación se concentró en el rango superior (de 8 a 10). Se destacó del Instituto que brinda herramientas útiles para acompañar el desarrollo emocional de los niños desde el ámbito familiar (según el 64% de los encuestados), que da herramientas para establecer límites en la familia (63%), que ayuda a cualificar el dialogo con los hijos (63%) y que ofrece acompañamiento y espacios de formación para mejorar la mediación familiar y favorecer la modificabilidad.

Conclusión
Los resultados de la encuesta dejan un balance muy positivo de la valoración que los padres hacemos del proyecto del Instituto, así como de los mecanismos y recursos institucionales dispuestos para su desarrollo, e indican altos niveles de resonancia familiar con el modelo educativo. Este es, sin duda, un paso importante para avanzar hacia la consolidación de nuestra comunidad educativa y de la Pedagogía Dialogante.



Visite nuestras redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/InstitutoAlbertoMerani
YouTube: https://www.youtube.com/institutomerani
Instagram: https://www.instagram.com/institutoalbertomerani
Twitter: https://twitter.com/InstitutoMerani

NOTICIAS RECIENTES

VER MÁS NOTICIAS