SEMINARIO DE SOCIALES: EDUCACIÓN PRENATAL

Publicado por WEBMASTER | 03 de Octubre, 2018

seminario

En el marco del Seminario de Sociales, los estudiantes del Ciclo Proyectivo conversaron con Carmen Carballo Basadre, experta en educación prenatal, quien argumenta la importancia de construir paz y trabajar en solidaridad desde el vientre materno. Los objetivos del encuentro se centraron en hacer tomar conciencia a los jóvenes y educadores de la importancia de la vida prenatal, a fin de mejorar el desarrollo físico y psíquico de sus futuros hijos.

Además, la ponente buscaba informar a los estudiantes de Proyectivo sobre la necesidad de prepararse para este momento importante de la concepción y de la gestación que, si se extiende y generaliza, puede cambiar el curso de la humanidad, según Carballo Basadre.

En este sentido, se abordó lo prematuro que puede ser el embarazo antes de los dieciocho años, las implicaciones y responsabilidades que conlleva tener un hijo y la importancia de la presencia del padre y la madre en su proceso de formación.

“Educar seres en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza contribuyen al desarrollo sostenible. Educar seres solidarios y fraternales conscientes de la necesidad de compartir y adoptar actitudes tolerantes, contribuyen con la diversidad”, dice Carmen.

Durante el conversatorio, algunos estudiantes cuestionaron esa responsabilidad de tiempo completo que se le atribuye a la madre debido a que “muchas mujeres deben salir a trabajar y muchos padres deciden cuidar de sus hijos en las casas. Se trata de una labor compartida”, problematizó una estudiante de Proyectivo A. Otros cuestionamientos giraron en torno a la conformación de las familias tradicionales heteronormativas, debido a que muchos hogares no coinciden con la presencia de papá, mamá e hijos, y aún así tienen dinámicas maravillosas de formación.

Para los estudiantes, este tipo de charlas son importantes, porque les ayuda a reforzar la idea de que los embarazos adolescentes no son la mejor decisión que pueden tomar y que en caso de tomarla a futuro, sean conscientes de la responsabilidad social que tienen con su descendencia.

Ponente: Carmen Carballo Basadre
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora del Instituto de Historia del Arte y de Historia y, de Expresión y Teatro.

NOTICIAS RECIENTES

VER MÁS NOTICIAS