POR UNA FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA Y PERMANENTE

Publicado por WEBMASTER | 29 Octubre, 2018

utiles

La importancia de la formación docente ha sido tema de debate de la Pedagogía Dialogante por mucho tiempo, debido a que este modelo la defiende siempre y cuando ese acompañamiento para los docentes sea en sus propias aulas. Es decir, que la formación sea situada, y tenga el objetivo de mejorar las competencias y prácticas de los maestros en la institución educativa.

Para Yesid Parra, docente de física y matemáticas de Contextual y Proyectivo del IAM, es urgente “contar con experiencias que puedan servir como referente de programas de formación permanentes exitosos y que brinden orientación, tanto a los maestros como a las instituciones, sobre alternativas para la formulación de políticas reales sobre este tema, de vital importancia para la calidad educativa de nuestro país”.

El profesor Yesid, egresado de la Universidad Distrital y de la Universidad Nacional de Colombia, lleva ocho años en el IAM y es el actual coordinador de Proyectivo B. Yesid trabaja hace un tiempo con el Ministerio de Educación y ha enfocado su trabajo en la necesidad de entender mejor la labor del profesor, no solo de Bogotá sino de distintos lugares del país.

En sus estudios, ha detectado que los docentes finalizan su proceso de formación en el pregrado debido al difícil acceso a los estudios de posgrado, por falta de voluntad, según él, de los mismos maestros, de su situación económica y de las políticas educativas que motiven a seguir estos procesos. “No hay una política clara para un proceso de formación permanente. La que existe se quedó hecha en 2015 pero no prosperó”.

Sin embargo, en estos últimos cuatro años ha podido comprobar que no necesariamente a través de becas se solucionan los procesos de formación docente. Dice que se debe tener claro el norte de cada institución educativa y localizar cuáles son las necesidades de los maestros para formar así círculos de aprendizaje institucional que ayuden a fortalecer los currículos.

En el siguiente artículo se amplían los argumentos del profesor Yesid, publicado recientemente por el portal de la Universidad Externado de Colombia, en la revista Cuestiones Educativas, como parte de la maestría que cursa sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación y como parte de un trabajo que ha venido desarrollando desde el Seminario Docente del IAM de 2017:


VER MÁS NOTICIAS