CONVERSATORIO CON ALBERTO LABARRERE

Publicado por WEBMASTER | 14 Septiembre, 2016

Todos los años, durante la semana de receso, el Instituto Alberto Merani reúnen a todos sus docentes para trabajar en un Seminario de Profesores, donde comparten sus prácticas en el aula de clase y sus reflexiones pedagógicas a partir de ellas. Para reflexionar y profundizar en distintas posturas y propuestas pedagógicas, el IAM invita previamente a diversos especialistas que les permita sistematizar las didácticas que llevan a cabo en la cotidianidad de las aulas.

Los días 12 y 13 de septiembre pasados, el invitado fue el pedagogo cubano y doctor en psicología Alberto Labarrere, actualmente docente de la Universidad Santo Tomás, en Santiago de Chile. Es uno de los investigadores y especialistas más reconocidos de las teorías de Lev Vigotsky, en lo que se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).

Concepto de gran importancia pues sintetiza la labor pedagógica de los docentes en una premisa: “Llevar al estudiante a hacer y pensar algo que antes no podía hacer sin la ayuda de un maestro”. En esencia, se profundizó en cómo los estudiantes pueden tener mejores aprendizajes si esta aplicación de la ZDP se da de forma colaborativa y consciente.

NOTICIAS RECIENTES

VER MÁS NOTICIAS