PREGUNTAS FRECUENTES

Bienvenido a la sección de preguntas frecuentes. Si presenta inquietudes respecto al proceso de admisión, puede consultar las respuestas a continuación o lo invitamos a registrarse a los conversatorios presenciales» :


La respuesta comprende dos grandes argumentos:

  • El instituto desarrolla en los estudiantes competencias cognitivas tales como el Pensamiento y la Lectura crítica, lo que desarrolla en él la capacidad de cuestionar el momento histórico, de hacer preguntas, de interpretar y finalmente de argumentar.

  • Aplicamos el modelo de Pedagogía Dialogante, el cual buscar además del desarrollo Cognitivo, promover el desarrollo Autonómo, Solidario e Interés por el Conocimiento llavedo a la Práctica.

Muchas Gracias
Para mayor información sobre el Proceso, pueden comunicarse con Johana Olaya secretaria de admisiones, vía telefónica al 6747100 ext. 1205 y 1206 o al correo admisiones@institutomerani.edu.co


Una innovación pedagógica implica una manera diferente de pensar, organizar y trabajar en la escuela. Con ello, la innovación crea nuevas maneras de pensar y hacer en la educación.

Los innovadores ponen a prueba otras maneras de organizar las escuelas, otros contenidos, otras metodologías, otros textos y otros sistemas de evaluación. Se trata de encontrar modelos y maneras diferentes para aprehender y enseñar de los que ha venido utilizando desde siglos atrásla escuela tradicional.


El trabajar durante los primeros años con un pequeño grupo de niños que presentaba resultados superiores en las pruebas de inteligencia que se usaron durante el siglo pasado, le ayudó al Merani a crear su propuesta pedagógica y le permitió trabajar de una manera totalmente independiente del Ministerio de Educación Nacional.

Sin embargo, lo que hicimos con pocos niños en sus inicios quisimos hacerlo con muchos más niños y jóvenes desde el año 2000. De esta manera, la experiencia que llevamos a cabo inicialmente con niños que supuestamente tenían una inteligencia analítica muy superior, lo pusimos a prueba desde el año 2000 con niños de todas las capacidades intelectuales, y los resultados con ellos obtenidos han llegado a ser bastante superiores a los que obtuvimos inicialmente con niños que puntuaban excepcionalmente en las pruebas de CI.


La ubicación de un estudiante en un curso determinado es decisión de la institución. Ello es así ya que en dicha ubicación se tiene en cuenta el criterio de la edad de desarrollo, la cual es desconocida por los estudiantes y los padres de familia.

La edad de desarrollo nos dice el nivel general de madurez cognitiva y valorativa de un estudiante en un momento dado. En consecuencia, para establecer la edad de desarrollo se combina un amplio conjunto de criterios de tipo cognitivo y valorativo.


En el Merani, contamos con una información amplia y cualificada de cada uno de los estudiantes. La obtenemos antes del ingreso y la revisamos y actualizamos en reuniones semanales convocadas para tal fin. Realizamos un seguimiento detallado de sus operaciones intelectuales mediante las asignaturas del área de pensamiento y los requisitos de pensamiento. Disponemos de seguimientos cuidadosos en los diversos instrumentos de conocimiento propios de cada una de las ciencias.

Así mismo, en el plano familiar evaluamos la funcionalidad, la estabilidad los estilos de autoridad en el hogar, el nivel de empatía con la institución y la resonancia familiar de cada uno de los padres en relación con los hijos. De manera análoga, semestralmente realizamos sociogramas para saber cómo está la posición de cada uno de los estudiantes respecto al grupo de compañeros, y para conocer los casos de liderazgo, rechazo y aislamiento social y académico en cada uno de los grupos, y los motivos de dichas interacciones.


La invitación a tomar una clase en el curso siguiente es un mecanismo institucional para promover el mayor nivel de desarrollo que puede presentar un estudiante frente a sus compañeros en un área particular del conocimiento. De un lado, está el interés de la institución de promover un interés y aptitud propia de un estudiante en un campo determinado del saber, el sentir o el hacer.

Hoy es claro que un estudiante puede presentar desde edades menores un nivel de interés y de aptitud mayor en un área, sin que ello signifique necesariamente un mayor desarrollo general. En este caso, la invitación a tomar una asignatura en el curso superior busca responder a estos mayores niveles de interés, dedicación y aptitud presentes en algunos estudiantes y en determinadas áreas.


La ansiedad de los padres de familia del IAM proviene del hecho de que sus hijos asisten a una innovación educativa que cambió de manera significativa y radical la forma de educar en el país. En el Merani hemos creado una nueva teoría de la inteligencia, un nuevo modelo pedagógico, nuevos textos, nuevos sistemas de evaluación y capacitación, y un nuevo currículo. Enfrentarse a una situación totalmente nueva genera una gran ansiedad y, tanto mayor, cuanto más tradicionales sean las personas que se enfrentan a ella.


Tristemente, en la casi totalidad de instituciones educativas los mayores atropellan constantemente a los menores. Les quitan las canchas deportivas, los puestos en los buses escolares y su lonchera; los molestan, se burlan de ellos, los obligan a servirles, los toman por mascotas y los humillan a diario.

En la mayor parte de colegios los menores no tienen quién los defienda y los jóvenes abusan de su fuerza, experiencia y poder sin que las directivas o los profesores se percaten de ello; o incluso, ante la indiferencia de los adultos. Por diversos motivos, en el Merani no sucede lo anterior.


Cuando creamos el Merani, soñábamos con cambiar la educación colombiana.Como pedagogos y profesores que éramos, nos dolía que en la escuela no se promoviera el pensamiento, que se atropellara el pensamiento libre y creativo, que se aprobaran las asignaturas sin necesidad de comprenderlas; nos dolía que la escuela se entendiera como un centro de formación de empleados rutinarios, cumplidores y obedientes, sin espacio para la generación de ideas y sin respeto a la diversidad del ser humano.


Gracias a un esfuerzo sistemático adelantado en los últimos años, hemos cualificado las instalaciones físicas y deportivas de la institución. Hoy por hoy los espacios verdes y deportivos son amplios para la población con la que contamos. Así mismo, es notoria la cualificación de la sala de sistemas, gracias a un arduo trabajo que permitió la donación de diversos clubes rotarios del mundo, lo que nos permite contar con una moderna y muy adecuada sala de cómputo y con equipos de sistemas en la institución.



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